Alimentos Ricos en Potasio
¿Qué es el Potasio?
El potasio es un mineral esencial que se encuentra presente en el cuerpo, y particularmente importante para la función celular y eléctrica. Es uno de los principales “electrolitos” (junto al sodio y cloruro), lo que significa que lleva una pequeña carga eléctrica (potencial). En muchas de sus funciones, el potasio es la oposición de sodio, y los dos iones positivos son conjuntamente equilibrados por el ion negativo cloruro.
Importancia del Potasio
Regulación Hídrica
El potasio junto con el sodio, regulan el equilibrio del agua y el equilibrio ácido-base en la sangre y los tejidos. El potasio entra en la célula más fácilmente que el sodio e instiga el breve intercambio sodio-potasio a través de las membranas celulares.
Impulsos Nerviosos
En las células nerviosas, este flujo de sodio-potasio genera el potencial eléctrico que ayuda a la conducción de los impulsos nerviosos. Cuando el potasio sale de la célula, cambia el potencial de la membrana y permite que el impulso nervioso progrese.
Control del Latido del Corazón
Este gradiente de potencial eléctrico, creado por la “bomba de sodio-potasio“, ayuda a generar contracciones musculares y regula los latidos del corazón.
Metabolismo Energético
Importante en las reacciones bioquímicas celulares y el metabolismo energético. El potasio también interviene en el metabolismo de los carbohidratos, ayudando a la conversión de glucosa en glucógeno, y su almacenamiento como fuente de energía futura.
Síntesis de Proteínas
Participa en la síntesis de proteínas a partir de aminoácidos en la célula, de modo que cumple un papel destacado en el crecimiento normal y para la construcción muscular.
Niveles Altos de Potasio
Este trastorno se conoce como Hiperpotasemia, y la causa principal del exceso de potasio en el organismo se debe a un incremento del aporte, redistribución o disminución de la excreción renal. Los niveles muy altos de potasio constituyen una urgencia médica debido al riesgo de arritmias cardíacas.
- Hipertensión
- Debilidad muscular
- Calambres musculares y/o parálisis muscular
- Arritmia cardíaca
Pérdida de Potasio
Entre los factores más comunes que produce pérdidas de los niveles de potasio en nuestro organismo se encuentran:
- Sudoración (puede dar cuenta de la pérdida de 3.000 mg por día)
- Vómitos
- Diarrea
- Exceso de té / café / bebidas con cafeína
- Diuréticos
- Algunos antibióticos
Síntomas de Falta de Potasio
La deficiencia de potasio se denomina Hipopotasemia, produciendo un descenso en plasma del potasio, de modo que puede acarrear los siguientes síntomas:
- Disfunción muscular y nerviosa
- Retención de agua
- Arritmias cardiacas (alteraciones del ritmo, palpitaciones)
- Debilidad muscular
- Confusión
- Deficiencia de la función renal
- Sed continua
- Hipotensión o baja presión arterial
- Vómitos (también aumentan la tasa de pérdida de potasio)
Cantidad Diaria Recomendada de Potasio
Según el Reglamento (UE) 1169/2011 de 25 de octubre de 2011, la ingesta diaria de referencia de Potasio para adultos se sitúa en 2000mg. Sin embargo, según las recomendaciones emanadas del Food and Nutrition Center of the Institute of Medicine:
- Niños: oscila entre 3 gramos en la primera infancia hasta los 4-4,5 gramos entre los 4 y los 13 años.
- Adultos y niños mayores de 14 años: 4,7 gramos.
Regulación del Potasio
Nuestro cuerpo emplea controles para asegurar que los niveles correctos de potasio que apoyen el funcionamiento normal del sistema muscular y nervioso. Cuando la concentración de potasio se eleva, las glándulas suprarrenales secretan la hormona aldosterona, para que los riñones excreten el exceso de potasio. Por el contrario, cuando existen bajos niveles de potasio, hay una disminución de dicha hormona, lo que lleva a la conservación de este electrolito. Las circunstancias que interfieren con el equilibrio del potasio pueden afectar los impulsos eléctricos necesarios para sostener el latido del corazón, causando un ritmo anormal del corazón.
Equilibrio Sodio Potasio
Una dieta alta en sodio pero con baja ingesta de potasio influye para elevar la presión arterial. La prescripción más común es recetar diuréticos que pueden causar aún más pérdida de potasio, agravando los problemas subyacentes. En este aspecto, es necesario incluir un balance correcto de alimentos con alto contenido en potasio, para evitar este desajuste mineral en nuestro organismo.
Potasio en la Dieta
- Si tomas grandes cantidades de café, quizá sin darte cuenta disimulas la fatiga que sufres por falta de potasio
- Si tienes ansiedad por comer muchos dulces, ello puede significar bajos niveles de potasio
- Con la sudoración se pierde potasio y magnesio. Para remplazarlos debes de tomar frutas y vegetales horas después del entrenamiento
- Si sufres de hipoglucemia puedes retener agua y perder potasio
- Los diabéticos y las personas con enfermedades renales deben controlar su consumo de potasio con indicación médica