Protección Solar
La sociedad actual asimila bronceado con salud, y no siempre están relacionados.
Nadie pone en duda que el sol es imprescindible para que haya vida en la Tierra, al mismo tiempo que todo el mundo asegura que un exceso de sol sin protección solar puede tener efectos muy nocivos para las personas.
Los productos de Protección Solar Áloe Vera Sun Care de LR destacan por sus diferentes aplicaciones. Se adaptan a todas las necesidades de la piel, y van desde la textura gel hasta el spray. Todos contienen un elevado porcentaje de Áloe Vera y se adaptan a las necesidades actuales de protección solar. Cuentan con el sello UV que demuestra que los productos contienen una proporción equilibrada de filtros UV y UVB. La protección solar se encuentra entre FPS 20 y FPS 50.
El SOL
La luz solar nos proporciona efectos fisiológicos positivos:
- Estimula la síntesis de vitamina D (la cual previene el raquitismo y la osteoporosis).
- Da la sensación de salud y bienestar, tiene un efecto estimulante sobre nuestro cerebro.
- Actúa positivamente en patologías cutáneas como la psoriasis o la dermatitis atópica.
- Incluso, en algunos casos estimula la síntesis de los neurotransmisores cerebrales responsables del estado anímico (quizá por eso se relacionan los países cálidos con la alegría y la juerga y los países fríos con la seriedad y la depresión).
Pero lo que resulta claro es que actualmente hay que sopesar las ventajas y los inconvenientes que tiene una exposición excesiva al sol sin protección.
Factores que influyen en la acción de la exposición solar
- Altitud. La intensidad de las radiaciones es más elevada cuanto mayor es la altitud. Hay un 4% más de radiaciones cada 300 metros.
- Oblicuidad. Se recibe diferente intensidad según el ángulo de incidencia sobre la superficie terrestre.
- Latitud. En una misma estación hay diferente oblicuidad de los rayos solares.
En los trópicos el sol se encuentra próximo a la verticalidad y, por lo tanto, las radiaciones son más intensas. - Estación. La manera como incide el sol se modifica a lo largo del año.
- Clima. Las nubes y la humedad absorben las radiaciones. Esto no significa que los días nublados no tengamos que protegernos, las radiaciones llegan en menor cantidad pero llegan.
- Superficie. Parte de la radiación solar es absorbida por la superficie, la otra parte es reflectante. La reflexión varía según la superficie: en nieve es del 85%, en arena seca del 17%, en agua del 5%, en hierba del 3% y en asfalto del 2%.
- Contaminación. La contaminación, aunque poco, reduce la incidencia de la radiación UV.
- Capa de ozono. La pérdida de la capa de ozono es una amenaza para el aumento de las radiaciones.
¿Qué es el FPS (Factor de Protección Solar)?
Éste es un elemento que se asocia indefectiblemente con los productos de cosmética solar y que a menudo no se interpreta correctamente.
- Físicamente el FPS es un número que indica cuál es el múltiplo de tiempo al que se puede exponer la piel protegida para conseguir el mismo efecto eritematoso que se obtendría si no se hubiese aplicado ninguna protección. De esta manera se evita el eritema, en comparación con el mismo tiempo de exposición pero sin la protección del filtro solar. solo da información de la protección frente al UVB.
Por ejemplo: si una persona puede exponerse al sol el primer día 10 minutos sin tener enrojecimiento ni quemaduras, un FPS 15 utilizado adecuadamente la protegerá del sol durante 150 minutos (10×15), aunque no es tan preciso, porque hay muchas variables que influyen.
- Cada persona tiene que saber su especial sensibilidad a la exposición solar y saber el tiempo que se puede exponer al sol sin riesgo de quemaduras. Hay que tener en cuenta el Fototipo, si se toma medicación fotosensible y los factores de riesgo de cáncer de piel.
Hay que recordar pues que todas las medidas para protegernos del sol son pocas.
Os recomendamos…
Gel After Sun
Spray FPS 30
Fluido FPS 50
Kids Spray FPS 50
Loción FPS 50
Loción FPS 30
¿Cómo broncear correctamente?
Desde que nacemos, todos tenemos una capacidad de adaptación al sol. Éste es nuestro fototipo. Cuanto más pequeña sea esta capacidad (tienen menos las personas de piel clara, o las personas pelirrojas), más reducida será la capacidad de resistir el sol.
Consejos y recomendaciones
Para obtener un resultado óptimo de la utilización de un fotoprotector, es necesario seguir cuatro normas básicas:
- Aplicar el fotoprotector en casa, 30 minutos ante sde la exposiciól solar.
- Hacerlo sobre la piel seca.
- Aplicar la cantidad suficiente.
Respetadas estas normas, también será necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Evitar las pulverizaciones de agua durante las exposiciones para evitar deshidrataciones.
- Evitar los perfumes y las colonias alcohólicas que contienen esencias vegetales, porque son fotosensibilizantes y pueden producir irritaciones y manchas.
- Elegir el fotoprotector más indicado atendiendo al fototipo.
- Utilizarlo, aunque esté nublado.
- No exponerse al sol entre las 12 y las 16 horas.
- Protegerse la cabeza con un sombrero o gorra con visera; los ojos con gafas adecuadas, y los labios con protector labial. Hacer una protección especial para cicatrices u otras zonas sensibles.
- Consultar al dermatólogo ante cualquier irregularidad de la piel.
- Beber agua o líquidos para evitar la deshidratación.
- Determinados medicamentos pueden provocar reacciones a la exposición solar. Consultar con el farmacéutico.
- Después del sol hidratar la piel con texturas frescas, utilizar reparadores del adn y antioxidantes via oral.