Guía de vitaminas y minerales

Yodo

Yodo

El yodo mantiene en buen funcionamiento la glándula tiroides, que regula muchas funciones del cuerpo. Sentir más cansancio de lo normal o tener dolores de cabeza puede alertarte de su carencia.

¿QUÉ ES EL YODO Y POR QUÉ ES NECESARIO?

El yodo es un mineral esencial básico para la glándula tiroides. Esta glándula es la responsable del control del nivel general de la actividad del cuerpo.

La tiroides produce, almacena y libera varias hormonas como la tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3, cuyas funciones más importantes son la regulación del metabolismo total y la estimulación del crecimiento y desarrollo cerebral de los niños.

Las hormonas tiroideas son los únicos componentes del organismo que contienen yodo. Por tanto, si no se aporta lo suficiente, el organismo no las puede sintetizar como necesita y, en consecuencia, aparecen alteraciones que van desde un pequeño agrandamiento de la glándula o bocio no muy importante, a una situación de severo retardo del crecimiento y déficit mental conocido como cretinismo endémico.

Además, los problemas de la tiroides también te pueden afectar psicológicamente, haciendo que sufras ansiedad, síntomas de la depresión y cambios súbitos de humor, por ejemplo.

¿QUÉ OCURRE CUANDO HAY ALTERACIONES?

Si bien hasta hace unos años el problema de la deficiencia de yodo se centraba en el bocio y cretinismo endémico (retardo en el desarrollo físico y mental), en las últimas décadas numerosas investigaciones han demostrado que existen otros trastornos causados por esta carencia.  

Éstos incluyen desde problemas para respirar y tragar (ocasionados por la presión que ejerce el tejido de la tiroides sobre la tráquea y el esófago al aumentar de tamaño), a problemas mucho más serios que surgen cuando la glándula no funciona correctamente, como abortosretrasos en el desarrollo psicomotordefectos de audición y rendimiento mental disminuido, entre otros.

Las alteraciones en los niveles de yodo también pueden provocar hipertiroidismo o hipotiroidismo, produciendo desarreglos en el metabolismo basal.

Síntomas de la falta de yodo

Cuando en tu organismo escasean los niveles de yodo, los principales síntomas que puedes experimentar son cefaleas, síntomas depresivos, fatiga, un aumento brusco de peso bocio.

¿Y cuando hay exceso?

En occidente es muy difícil ingerir un exceso de yodo con la alimentación. Sin embargo, existen algunos medicamentos que contienen un alto contenido de yodo (amiodorona, algunos contrastes radiológicos…) que podrían producir hipertiroidismo en personas predispuestas.

Por tanto, estos fármacos solo se deben tomar bajo el control médico. También puede ocurrir con el consumo abusivo de concentrados de algas.

ALIMENTOS RICOS EN YODO

Las fuentes más fiables son el marisco, el pescado de mar (fresco, congelado o en conserva) y las algas.

Tal y como hemos comentado, es difícil “pasarse” con los niveles de yodo, pero de todas formas debes tener en cuenta que es mejor consumir marisco con especial moderación, ya que es uno de los alimentos que contienen más ácido úrico.

¿SABÍAS QUE…?

Para asegurarte de que cubres tus necesidades diarias de yodo, es muy recomendable sustituir la sal normal por la sal yodada, ya que incluso la marina pierde el yodo en su proceso de elaboración. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) propugna la yodación universal de la sal de consumo humano y animal.

  • Dosis diaria recomendada de yodo: 150 microgramos / día para adultos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba